Bombas Rotativas
Tipos y aplicaciones

Bombas Rotativas

Las bombas se pueden clasificar en términos básicos como dinámicas o de desplazamiento positivo.

Las bombas dinámicas (ie: Centrífugas) imparten energía cinética al fluido para proporcionar presión y movimiento. Existen más de una veintena de configuraciones en este tipo de bombas que sirven para diferentes aplicaciones en algunas industrias.

Nuestro foco en Imexco Star se centra en las bombas de desplazamiento positivo que reciben, desplazan y expulsan secuencialmente volúmenes específicos de fluido para proporcionar el movimiento para obtener la presión deseada. En esta categoría se incluyen las bombas Rotativas (sean de engranajes, de lóbulos, de paletas, peristálticas, de cavidad progresiva y de tornillo).

Por tanto, centraremos nuestra atención en aquellas bombas de desplazamiento positivo rotativas que están disponibles en la gran familia de bombas de engranajes, de cavidad progresiva y de tornillo diferenciando cada una de ellas para su aplicación ventajosa en una amplia variedad de aplicaciones para ciertas industrias.

Aplicaciones de Bomba por Tipología

Las bombas centrífugas están disponibles en muchos diseños diferentes (de una etapa o varias, de carcasa dividida horizontal o vertical, de turbina vertical, sumergible y otras muchas) En términos de presión y flujo a veces ofrecen, escalas desde muy bajo flujo y presión, hasta cifras altas.

Las bombas centrífugas suelen manejar líquidos limpios y requieren tratar con fluidos de baja viscosidad que no contengan aire ni vapores. No deben utilizarse con líquidos sensibles, especialmente a altas velocidades de rotación. Las bombas centrífugas pueden en algún caso, manejar líquidos limpios o sucios, pero siempre adecuando la selección correcta del impulsor.

Teniendo en cuenta todos los factores, las bombas centrífugas son las bombas más comunes en algunas aplicaciones de energía, refinería, petroquímica, química, tratamiento de agua, minería, pulpa y papel, y en la industria en general.

Las bombas centrífugas son las más utilizadas para agua y líquidos claros con algunos lodos porque son las más corrientes y económicas para utilidades convencionales en varias industrias.

Las bombas centrífugas son escalables en términos de presión, y con diseños de múltiples etapas pueden proporcionar presiones más altas, como el requerido para las bombas de agua de alimentación que suministran calderas de vapor en plantas de energía o agua de mar para sistemas de filtración por membrana de ósmosis inversa.

Las bombas centrífugas en sus aplicaciones, sin embargo, están limitadas por líquidos de alta viscosidad, líquidos sensibles, líquidos con sólidos grandes o frágiles y líquidos con grandes volúmenes de aire o gas arrastrado.

Estas necesidades para líquidos viscosos brindan oportunidades obteniendo, mejores resultados y mayores adaptaciones a través de las tecnologías aplicadas en las bombas de desplazamiento positivo, cuya familia de bombas rotativas de engranajes, de tornillo y de cavidad progresiva.

Esta tecnología ha evolucionado con el tiempo para abordar todas aquellas aplicaciones donde las bombas centrífugas no se pueden utilizar, no pueden realizar eficientemente o suponen inversiones no apropiadas.

Como tal, estas bombas rotativas son bombas especiales, con menos aplicaciones generales en la industria, aunque más específicas y con proveedores altamente especializados.

Tipos de bombas

Bombas de Desplazamiento Positivo / Rotativas

Bombas de Engranajes

Las bombas de engranajes incluyen engranajes giratorios entrelazados y están disponibles en dos tipos de engranajes, internos y externos.

Las bombas de engranajes se utilizan, con ventajas sobre otro tipo de bombas, en aplicaciones que requieran líquidos claros y limpios, como los aceites o combustibles.

Las bombas de engranajes internos son especialmente adecuadas para líquidos de alta viscosidad con entrada mínima de presión. También son ideales con productos de baja viscosidad como el propano o el amoníaco.

Las bombas de engranajes externos son también especialmente adecuadas para aplicaciones de alta presión con líquidos limpios, como en los sistemas hidráulicos.

Esta tipología de bombas sin embargo no suele resultar especialmente adecuadas para manipular sólidos o líquidos abrasivos.

Bombas de Cavidad Progresiva

Esta tipología incluye un rotor con forma helicoidal de rosca única que crea una cavidad progresiva dentro del cuerpo de la bomba que mueve y presuriza el líquido desde la entrada hasta la salida de la bomba.

Se utilizan para líquidos sensibles como los polímeros utilizados en el tratamiento de agua y en otras plantas industriales, incluyendo fábricas de pulpa y papel, y plantas petroquímicas y químicas.

Las bombas de cavidad también se utilizan con frecuencia en aplicaciones de elevación artificial en el sector del petróleo “upstream” (pozos de extracción).

Bombas de Tornillo

Las bombas de tornillo están disponibles en dos y tres diseños de tornillos. Se utilizan comúnmente con ventajas para aceites, combustibles y otros líquidos viscosos.

Las aplicaciones comunes incluyen transferencia de combustible, hidráulica y otras aplicaciones que requieren caudales relativamente altos de líquidos viscosos.

Las bombas de tornillo también son adecuadas para su uso con líquidos multifásicos.

Las bombas de 3 tornillos se utilizan ampliamente para la lubricación de maquinaria rotativa.

Notas: Muchas bombas de 3 tornillos se utilizan para el suministro de aceite lubricante en motores, turbinas, compresores para aceite de baja viscosidad.

Las bombas de dos tornillos se utilizan para petróleo crudo, bombas de arranque de tuberías o bombas de agua

Son muy adecuados para líquidos contaminados, no lubricantes y de alta viscosidad.

Para las bombas multifase (MPP) se utilizan diseños especiales de bombas de tornillo y cavidad progresiva.

Guías de selección de Bombas

¿Necesitas asesoramiento?

No dudes en contactarnos para obtener información detallada sobre que tipo de bomba es la más adecuada.

¡Estamos aquí para ayudarte!